Supercopa de China | Fútbol y millones en 90 minutos

El próximo sábado 27 de febrero, en el Chongqing Olympic Sports Center, el fútbol chino alza el telón con la antesala de la que se presume una de las mejores temporadas de los últimos año. Guangzhou Evergrande y Jiangsu Suning frente a frente para coronarse como supercampeón de China.

Fichajes millonarios

Dentro del movido mercado de fichajes que se ha estado dando en China, tanto el Guangzhou Evergarnde como el Jiangsu Suning han gozado de su gran momento de protagonismo con costosas contrataciones de las que se espera un rendimiento acorde con lo pagado.

Los de Cantón llenaron las primeras páginas el pasado 3 de febrero anunciando la contratación del delantero del Atlético de Madrid Jackson Martínez a cambio de 42 millones de euros. Sin duda se trató de una operación sonada pero, teniendo en cuenta la perdida de Elkeson y el dinero ganado con su venta, necesaria y acertada.

Sin embargo, el que era el traspaso más caro de la historia en el fútbol chino se vio relegado al segundo puesto tan sólo dos días después, cuando el Jiangsu Suning desembolsó 50 millones por el brasileño Alex Teixeira del Shakthar Donestk. En este caso se buscaba un líder para un proyecto muy, e incluso demasiado, ambicioso. Con 26 años, el delantero dijo no a Chelsea y Liverpool para conducir, escudado por sus compatriotas Ramires (28 millones) y Jô (2 millones) al equipo de Nanjing hacia lo más alto en tres competiciones.

¿Cómo llegan?

El Guangzhou Evergrande, campeón de la Super Liga China, y el Jiangsu Suning, campeón de la Copa China, llegan a esta Supercopa China con varias incógnitas a resolver. Tras una pretemporada un tanto light, ambos equipos vieron que no sólo se trata de poner a sus estrellas en el campo y a correr.

Su debut en la ACL 2016 dejó una sensación algo borrosa en cuanto a sus estado de forma. Los dos empataron sus partidos, el Guangzhou Evergrande a cero contra Pohang Steelers y el Jiangsu Suning a uno en su visita al estadio del Binh Duong Vietnamita. En ambos encuentros se vio que Scolari y Petrescu necesitan más tiempo para preparar la temporada (que se inicia el próximo 4 de marzo).

Por ello se espera una Supercopa entretenida, ya que será la ocasión perfecta para resarcirse del debut oficial en 2016 y demostrar a los catorce equipos restantes que no tienen sólo millones en el campo sino también juego.

Precedente en 2013

El 2 de marzo de 2013 ambos conjuntos ya se disputaron la Supercopa de China. En la temporada 2012 el Guangzhou Evergrande conquistó tanto la Super Liga China como la Copa de China, por lo que su rival fue el subcampeón liguero, el Jiangsu Suning.

El partido finalizó con 1-2 (Darío Conca / Zhang Linpeng (OG) y Sergey Krivets) a favor de los de Nanjing, que alzaron el que hasta la fecha era su primer título oficial. Desde entonces, el Guangzhou Evergrande ha disputado las supercopas de 2014 y 2015 con el mismo resultado, derrota.

El favorito

A priori el Guangzhou Evergrande, pese a lo mencionado anteriormente, tiene las papeletas para alzar el título por su sólida base de jugadores y su potencial en todas las líneas del campo. Sin embargo el Jiangsu Suning demostró la temporada pasada que a un partido puede ser peligroso y más si le sumamos sus nuevas incorporaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s