Super Liga China 2016

Si la Super Liga China evolucionaba favorablemente año tras año, tras los movimientos en el último mercado de fichajes, la del 2016 se presenta como una de las mejores temporadas.

Si en las dos últimas campañas el título se decidió en la última jornada, en esta se espera que el Guangzhou Evergrande, campeón en las últimas cinco temporadas, tenga mucha más competencia.

Candidatos al título

El Guangzhou Evergrande verá incrementada la presión que ha sufrido en las dos últimas temporadas, en las que se coronó campeón en la última jornada. Aún así, sería una falta de respeto no considerarle como principal candidato al título. Estando acostumbrado a que ningún otro club le hiciera sombra, ha visto como su delantero estrella, Elkeson, dejaba el club tras tres años de éxitos para firmar por el Shanghai SIPG (que pagó 18’5 millones de euros), un rival directo. La reacción del club de Cantón no se hizo esperar y pocos días después anunció el fichaje del colombiano Jackson Martínez, procedente del Atlético de Madrid y por el que se pagaron 42 millones de euros (récord superado dos días después).

guangzhou evergrande super liga china 2016

Guangzhou Evergrande 2016 / SIna

Este cambio se une a las demás líneas excelentemente cubiertas, desde la portería con Zheng Cheng hasta la delantera con Gao Lin o Ricardo Goulart (MVP 2015 en liga y champions), pasando por un centro del campo comandado por Zheng Zhi y bien escudado por Paulinho. La gran baza del Guangzhou Evergrande es que mientras los otros están llegando, él ya estaba allí.

Pero todo héroe tiene su punto débil y ahí aparece el Shanghai SIPG, que sorprendió a propios y extraños con una impensable contratación, la de Elkeson. El equipo de Shanghai se fundó en 2005 y en tan sólo once años de vida ha pasado de jugar en tercera división a ser subcampeón de liga en 2015 y a disputar por vez primera la AFC Champions League.

Este enorme crecimiento se debe mayoritariamente a que la empresa propietaria del club, Shanghai International Port Group, ha invertido, con cabeza, tanto en el primer equipo como en su academia con el propósito de materializar lo que se está consiguiendo en estas últimas temporadas.

shanghai sipg super liga china 2016

Shanghai SIPG 2016 / Osports

Tras dos años de adaptación en primera división (2013 y 2014), en la temporada 2015 se apostó aún más fuerte contratando al técnico Sven-Göran Erikson (que acababa de clasificar al Guangzhou R&F para la champions), “repatriando” a Darío Conca y fichando jugadores como Assamoah Gyan o Yu Hai, hasta la fecha el traspaso más caro por un jugador chino (5’6 millones de euros).

Esto, complementado con la experiencia de Sun Xiang (llegado del Guangzhou Evergrande del PSV) y las ganas de joves canteranos como Wu Lei, provocó que el Shanghai SIPG, en su tercera año en primera división le peleara el título de tu a tu al todopoderoso Guangzhou Evergrande.

A tener en cuenta

Si un equipo trabaja bien y escapa a fichajes de “bombo y platillo” ese es el Shandong Luneng. El club de la provincia de Jinan, propiedad de la empresa Shandong Electric Power Group Corporation, disputará por tercer año consecutivo la Champions Asia y eso se debe a su buen hacer en la Super Liga China. Se trata de un equipo que en estos dos últimos años ha mantenido una base de jugadores que ha ido complementando con la experiencia de fichajes temporales, pero que esta temporada parece haber encontrado, definitivamente, su estilo de juego.

shandong luneng super liga china 2016

Plantilla Shandong Luneng 2016 / Osports

Con una plantilla formada por jugadores nacionales destacados como el meta Wang Dalei, Wang Yongpo, Yang Xu o Liu Binbin y extracomunitarios de la talla de Walter Montillo, Diego Tardelli o Aloísio (máximo goleador de la liga 2015), se genera una combinación perfecta que Mano Menezes, el nuevo técnico, puede llevar a lo más alto.

Un juego alegre y sin complejos convierten al Shandong Luneng en uno de los equipos más atractivos del campeonato y en un firme candidato a pelear por el título.

Dos equipos interesantes

Tal vez sea precipitado ubicarlos en el grupo de los de arriba, pero no cabe duda que tanto el Jiangsu Suning (antiguo Jiangsu Sainty) como el Hebei China Fortune darán mucho que hablar, para bien o para mal, a causa de los fichajes realizados y lo pagado por ellos.

El Jiangsu Suning, recientemente comprado por la empresa de electrodomésticos que da nombre al club, ha querido aprovechar el ser campeón de la Chinese FA Cup, y por tanto disputar la AFC Champions League, para armar un equipo que pueda aspirar a todo.

jiangsu suning super liga china 2016

Jiangsu Suning 2016 / Osports

Tras la espantada del delantero del Milan, Luiz Adriano, llegó Ramires, procedente del Chelsea a cambio de 28 millones de euros, y se le unió la de Alex Teixeira, futbolista por el que se pagaron 50 millones de euros al Shakhtar Donetsk. De este modo, el Jiangsu Suning fundió en dos días el traspaso récord de 42 millones que el Guangzhou Evergrande pagó por Jackson.

Por otro lado es interesante el caso del recién ascendido Hebei China Fortune FC. Aún en segunda división los nuevos propietarios del club ya pensaron en un proyecto de cara a la próxima temporada en la Super Liga China. En ella destacó la contratación del delantero brasileño Edu a mitad de campaña (anotó 12 goles en 15 encuentros) procedente del Jeonbuk Hyundai Motors coreano con el que se encontraba disputando la AFC Champions League como uno de sus mejores jugadores. Toda una declaración de intenciones.

hebei super liga china 2016

Plantilla Hebei CFFC 2016 / Hebei CFFC web

Para el que será su debut en la Super Liga China, el equipo dela ciudad de Qinhuangdao ha realizado contrataciones muy notables tanto a nivel exctracomunitario como a nivel nacional, destacando en el primero Ezequiel Lavezzi o Gervinho, adquiridos por 5’5 y 18 millones de euros respectivamente. A ellos se le suman Stephane Mbia (6 millones), Gaël Kakuta (5 millones) y Ersan Gülüm (7 millones). A la inversión de jugadores foráneos se le unen las contrataciones de Ding Haifeng, por el que pagó 7’10 millones de euros al Liaoning Whowin, y de Jiang Ning, por el que el Guangzhou R&F aceptó 8’35 millones.

La combinación de equipo recién ascendido y de cero especulaciones dan como resultado un proyecto a tener en cuenta pero que puede deslumbrar o fracasar a partes iguales.

La incógnita

Corría el año 2012 cuando el Shanghai Shenhua se hizo con el foco principal de los medios deportivos al contratar a Didier Drogba y a Nicolas Anelka, ambos procedentes del vigente campeón de la UEFA Champions League, el Chelsea. Se trató de unos fichajes más mediáticos que de inversión (llegaron a coste cero) y lamentablemente quedaron en eso.

plantilla shanghai shenhua 2016

Plantilla Shanghai Shenhua 2016 / Shanghai Shenhua web

Siendo uno de los equipo más conocidos e incluidos en las quinielas para hacerse hacerse con el título, la realidad es que su último campeonato data de la temporada 2003 (el cual se le revocó por estar implicado en un delito de amaño de partidos) y cuenta con el subcampeonato del 2008 como su mejor clasificación en los últimos doce años.

Sin embargo, esta temporada el Shanghai Shenhua cuenta con una plantilla y un cuerpo técnico aptos para mejorar el sexto puesto en liga y el subcampeonato de copa conseguidos la pasada temporada.

La contratación del fichaje del técnico español Gregorio Manzano da fe de que el club, propiedad de la empresa inmobiliaria Greenland, apuesta por un cambio que le permita asentarse en un sistema de juego más profesionalizado. Sus dos años en el banquillo del Beijing Guoan (con un segundo puesto incluido) sirvieron para que china viera un fútbol diferente en el que unos entrenamientos encarados a mejorar tanto el físico como la organización táctica podían hacer frente a los millones invertidos por los demás.

Consciente de ello, el Shanghai Shenhua a apostado fuerte por el producto nacional, invirtiendo en jugadores como Bi Jinhao (traspaso más caro por un jugador chino con 11’5 millones de euros), Wang Lin, Qin Sheng o Li Shuai. A ellos se les suma la apuesta por un extranjero de primer nivel como el colombiano Fredy Guarín, por el que pagaron 13 millones de euros al Inter de Milan, o Obafemi Martins, llegado de Seatle Sounders a cambio de 2′ 8 millones. A la llegada de estos jugadores también se le tiene que añadir la perdida del extraordinario Tim Cahill. Sin embargo China no llora su marcha, ya que esta temporada el australiano jugará en el Hangzhou Greentown.

La sabía nueva, unida a la base de la temporada anterior en la que aparecen nombres como Demba Ba, Gio Moreno, Gao Di o Wang Yun, hacen que el Shanghai Shenhua afronte esta nueva temporada con mejores sensaciones que la anterior. Sin duda, era un equipo que necesitaba un cambio de mentalidad y por el trabajo realizado en este mercado de fichajes va por buen camino.

Una liga a tener en cuenta

Por lo comentado, y más, la Super Liga China se ha ganado un hueco en todos los aficionados del mundo del balón. Sin embargo, con esta propuesta el campeonato chino no pretende ser una liga de moda, sino que se hable de ella por su fútbol y no por sus fichajes.

 

Este es un extracto del articulo que escribí, y del que soy propietario, en Sphera Sport.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s