Amando Moreno, el profe de fútbol

El pasado 4 de agosto de 2015 el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, anunció en Shanghái, durante la Gira LFP World Challenge, que se “estaba a punto de firmar un acuerdo con el Gobierno chino (presidido por Xi Jinping) para enviar a 40 entrenadores españoles a diferentes colegios de China”.

El objetivo era el de “ofrecer sus conocimientos e impulsar en dichos colegios una nueva asignatura de fútbol”.

Finalmente se firmó ese acuerdo y 40 entrenadores de fútbol españoles viajaron a China para materializar el proyecto. Entre ellos se encuentra Amando Moreno, un técnico español de 30 años y natural de Jaén que se embarcó en esta enriquecedora, tanto profesional como personal, aventura.

Para entender mejor el proyecto y transmitir sensaciones charlamos con Amando, que nos contó en que se basa el proyecto, cual es el trabajo que desempeña y demás aspectos igual de interesantes.

Pregunta: Lo primero agradecerte que hayas podido atendernos y para empezar, cuéntanos sobre tu trayectoria y cómo has llegado hasta Shanghái.

Respuesta: Soy licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Entrenador Nacional de Fútbol de Jaén. Estuve cuatro años trabajando en el Real Jaén antes de venir para Shanghai. Allí trabajé en el primer equipo desarrollando las funciones de analista de rendimiento, scouter y entrenador asistente. Además, también entrené en el fútbol base. En cuanto a mi posición actual, LaLiga anunció el proyecto hace unos meses, me inscribí, realicé varias entrevistas y finalmente fui aceptado.

entrenadores de fútbol españoles en china

Amando Moreno durante su etapa en el Real Jaén

P: Seguramente a tu solicitud le siguieron muchas ¿para cuantos entrenadores había plaza? ¿Cuáles eran los requisitos para optar al puesto?

R: En total ofertaron 40 plazas. A los escogidos nos repartieron por diferentes colegios de China, en Shanghái somos cinco (Pedro, Eusebio, Ramón, José Ángel y yo). En cuanto a los requisitos, debías ser entrenador titulado de mínimo nivel 2, tener experiencia en fútbol base y disponer de un buen nivel de inglés.

P: Como bien dices, estáis trabajando en colegios. ¿Cuál crees que es el objetivo de China con este proyecto?

R: El objetivo de este proyecto es promover el fútbol de una manera más eficaz, apostando por un desarrollarlo desde la base, desde los niños, de este modo puede crearse una identidad social hacia él. A nivel de fútbol profesional es bueno fichar a grandes jugadores como reclamo, pero desde la base se garantiza un mayor arraigo y desarrollo de la cultura futbolística en los niños y la sociedad en general.

P: Cierto, de hecho los grandes nombres no dejan de ser, en un principio, un reclamo para conseguir valor mediático a la vez que se trabaja el aspecto que tu comentas. ¿Crees que con acuerdos de este tipo se consigue realmente fortalecer el fútbol base? ¿A los técnicos chinos aún les falta la idea de fútbol competitivo?

R: Este tipo de acuerdos sirven sobre todo para sembrar a largo plazo, dar a conocer como se desarrolla el fútbol a través del juego desde que el jugador es niño a la vez que se consolida una cultura deportiva. En definitiva, crear una estructura que potencia el fútbol desde la base.

En cuanto a la segunda pregunta, sobra decir que los chinos son muy competitivos en todos los deportes que practican, sin embargo con los deportes colectivos tienen una mayor dificultad, ya que la cooperación y el trabajo en equipo es algo que ellos están desarrollando desde hace poco tiempo. Si a eso le sumamos la complejidad que conlleva el fútbol, imagínate. A su favor debe decirse que poco a poco van entendiéndolo. Cuando ven algo que genera rendimiento no tienen problema en adoptar y seguir ese modelo o patrón.

entrenadores de futbol en china

Amando transmite su pasión por el fútbol en diferentes colegios de Shanghai

P: Tu que ahora lo estás viviendo día a día, ¿China va en serio en el fútbol? Teniendo en cuenta su inversión en ello, ¿Es una obsesión o realmente están interesados en ser una potencia futbolística?

R: No hay duda de que el proyecto está desarrollado de una manera muy profesional, pero debe tenerse en cuenta que acaba de empezar. Actualmente todavía somos pocos entrenadores y no deja de ser una primera toma de contacto. El proyecto se está instaurando poco a poco, se deberá esperar para ver como se van adaptando los contextos del fútbol al país.

Pero si en los próximos años siguen viniendo más entrenadores, no sólo españoles, ya que también hay de otras nacionalidades como alemanes, ingleses, estadounidenses, etc., todo ello tomará otra dimensión y se podrá afirmar que van muy en serio. Debe tenerse en cuenta que en China hay mucha población, por lo que harán falta muchos entrenadores. De hecho, además de dar clase en colegios, se quieren abrir más de 20 mil academias en los próximos 10-15 años.

P: Un proyecto ambicioso. Entonces ¿Ves a China cómo un país apto para el fútbol? ¿Están apartando cualquier barrera y van a por ello?

R: Mi percepción es positiva, están poniendo todos los medios de su parte. En función de lo que vayan desarrollando en un corto espacio de tiempo se verá más reforzado o no, pero la tendencia y la voluntad es positiva en este momento.

P: Claro. Entiendo que este proyecto de fútbol desde la base también está relacionado con la política/cultura del país. Ubicar China en un mercado que hasta ahora no tenía demasiada presencia. Volviendo un poco atrás. Con este proyecto China gana mucho, ¿qué gana la LFP?

R: Poder expandir los valores y el juego que tanto ha caracterizado a España. Servir de puente para unir culturas, formas de entender el deporte y maneras de ver el fútbol. Voluntad de ayudar a profesionalizar un país que pueda ser más competitivo y eso ayude a fortalecer el fútbol más a nivel internacional.

entrenadores de futbol españoles en china

El ‘profe de fútbol’ durante la clase

P: Visto el apartado institucional, me gustaría preguntarte más por lo laboral, por el trabajo que desempeñas en el colegio. ¿Cuál es tu labor, de que te encargas?

R: Bien, una de las medidas tomadas para el desarrollo del fútbol en China es implantarlo como asignatura obligatoria en los colegios. Por lo tanto yo trabajo de profesor de fútbol en varios colegios, concretamente en cinco. Tengo uno principal en el que doy mas clases, en los otros menos. Además entreno cuatro equipos que pertenecen a esos colegios, la edad va desde U-9 hasta U-15.

P: ¿Profesor de fútbol? Creo que en España sería la asignatura favorita de más de uno.

R: Es muy curioso. Sus asignaturas son lengua, matemáticas, inglés, etc. y fútbol.

P: Y como ves a los niños/as, ¿les gusta? ¿Por ahora es un juego? ¿Los más mayores lo ven como algo a lo que dedicarse?

R: Ahora mismo el sentimiento de pertenencia al fútbol es bajo en la sociedad, pero en los colegios la predisposición de los niños es muy buena, se divierten a través del juego y van descubriendo un nuevo deporte que además es de interacción con compañeros, no solo individual como la mayoría que practican. Por el momento no se lo plantean como algo a lo que dedicarse profesionalmente.

asignatura de futbol en colegios de china

Amando con un grupo de alumnos de la clase de fútbol

P: ¿nivel personal qué tal la experiencia? ¿te costó decidirte?

R: La experiencia está siendo muy positiva, el trato recibido por parte de la gente el proyecto tanto a mi como a mis compañeros es espectacular y la ciudad de Shanghái es una maravilla, muy cosmopolita y muy enriquecedora tanto a nivel personal como profesional.

No me costó decidirme, como en la mayoría de situaciones y casos de este tipo siempre existe una limitación afectiva generada por tu familia y amigos, pero trabajar a ciertos niveles en este deporte implica tener que experimentar en varios contextos y escenarios. A largo plazo todo suma y es positivo.

P: ¿A nivel de aficionado conocías algo de la Super Liga China? ¿Qué te parece lo que se está viviendo? ¿Es bueno?

R: Seguía muy por encima algunos equipos ya que había varios entrenadores internacionales de prestigio en ella como Gregorio Manzano en el Beijing Guoan (ahora en el Shanghai Shenhua), Scolari, Petrov, Gillot o Dan Petrescu, además de José Antonio Camacho en su día como seleccionador.

Creo que se está apostando por generar un nivel competitivo en la competición. Cuando el nivel en cualquier cosa es competitivo, genera atención por parte de la gente hacia ello. Puede parecer una locura las cantidades que se están invirtiendo, muchas compañías fuertes a nivel nacional están detrás (Alibaba en el Guanzhou Energrande, por ejemplo). Se habla mucho de ello porque ha superado a algunas ligas de Europa, pero en Europa también se gasta mucho dinero.

P: Por cierto, antes mencionabas a Gregorio Manzano, ¿os ha visitado o se espera alguna visita?

R: No hay ninguna visita programada, pero puede darse alguna en el futuro. Sin duda, ayudaría a promocionar el proyecto de LaLiga y darle mayor visibilidad. Como curiosidad, tanto él como los cinco entrenadores que estamos aquí en Shanghái somos de Jaén.

Amando Moreno se despide reiterando lo enriquecedora que está siendo la experiencia, tanto a nivel profesional como personal, y finaliza con una bella y cierta sentencia: “el fútbol es universal”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s