ACL 2016 J5 | ¡Shanghai SIPG y Shandong Luneng clasificados!

La quinta jornada de la Champions Asia nos dejó a dos equipos chinas clasificados para los octavos de final de la Champions Asia. El Shanghai SIPG sigue teniendo un debut de ensueño, mientras que el Shandong Luneng supera la fase de grupos once años después.

Por contra, el fútbol chino también despide a uno de sus representantes, y no a uno cualquiera. Pese a la victoria conseguida, el Guangzhou Evergrande, vigente campeón de la competición, se despide prematuramente de los céspedes asiáticos. Por su parte, el Jiangsu Suning deberá esperar a la última jornada para clasificarse. Si gana estará en octavos, pero si pierde o empata dependerá del otro resultado del grupo.

Grupo E | Jiangsu Suning – Binh Duong 3-0

El Jiangsu Suning, que sólo sumaba una victoria en la presente Champions Asia, necesitaba ganar al Binh Duong vietnamita para evitar complicaciones de última hora y depender de sí mismos para superar la fase de grupo. El equipo de Petrescu cumplió ganando por la vía rápida a un Binh Duoang que fue un espejismo del que se pudo ver en Vietnam en la primera jornada ante los de Nanjing.

El Jiangsu Suning sentenció por la vía rápida, y con algo de fortuna, un partido crucial para sus aspiraciones continentales. Antes del minuto 10 el marcador ya reflejaba un contundente 2-0.

En el minuto 6 Alex Teixeira inicio una jugada de ataque por banda derecha y cuando llegó al pico del área cedió a Ramires que, desde la frontal, paso al espacio para que Wu Xi picara el balón por encima del meta Bui Tan Truong y marcara el primero del Jiangsu Suning.

Tan sólo dos minutos después, en el 8′, y con el Binh Duong a contrapié, Alex Teixera envió un balón desde el centro del campo hacia la izquierda del área visitante para que Zhou Yun lo enviara de primeras hacia el corazón de la misma. Allí, el balón tocó en Nguyen Michal y, además de despistar al guardameta, lo dejó franco para que , sin oposición, marcara el segundo gol local.

A partir de ahí el partido estuvo bajo control de Jiangsu Suning que no forzó ni arriesgó más de la cuenta. Las acciones de peligro se dieron a cuenta gotas y no fue hasta el final del partido cuando un contraataque local finalizó nuevamente en gol.

Corría el minuto 81 cuando el brasileño Alex Teixeira cedió un balón desde la izquierda hacia la frontal para su compatriota Jô. La presión de la zaga le hizo perder el balón, pero este se dirigió hacia la derecha del área donde, completamente solo, llegó Ji Xiang para marcar el tercer gol con un decidido disparo.

La victoria por 3-0 coloca al Jiangsu Suning en el segundo puesto del Grupo E con un punto menos que el Jeonbuk Motors y uno más que el FC Tokyo. Ahora el equipo de Nanjing depende de sí mismo y solo le vale ganar, si no quiere depender del otro resultado, a un Jeonbuk Motors que aún no está clasificado y que irá a por todas.

Grupo F | Shandong Luneng – Sanfrecce Hiroshima 1-0

Seis participaciones más tarde el Shandong Luneng consiguió superar la fase de grupo de la Champions Asia. Pese a disponer cada temporada de un buen plantel, el equipo de Jinan no ha disfrutado de buena fortuna en la competición continental y desde la temporada 2005 no saboreaba el que era llegar a la ronda de Play-Off. Al fin, un grupo cohesionado y con una idea común de fútbol forjada desde hace temporadas ha sacado a relucir la seriedad necesaria para jugar contra los mejores clubes de Asia.

El Shandong Luneng se enfrentaba al Sanfrecce Hiroshima con un punto de diferencia entre ambos, 7 y 6 respectivamente, por lo que una victoria le clasificaba matemáticamente para los octavos de final.

Desde el inicio del encuentro se vio a un Shandong Luneng muy comprometido y más altanero, a la hora de mover el balón, que el cuadro japonés. Así, en el minuto 8 llegó la primera gran ocasión del encuentro cuando Walter Montillo centro desde la derecha para que Wu Xinghan rematara de cabeza. Sin embargo, y pese a la inmejorable situación, el balón se marchó rozando el poste derecho de Takuto Hayashi.

Sin embargo en el minuto 10 el equipo de Mano Menezes vio subsanada esa ocasión errada. Una falta lejana fue botada por Zheng Zheng y en el corazón del área, allí donde habitan los delanteros, apareció Diego Tardelli para cabecear un balón, con total precisión, y alojarlo en el fondo de las mallas japonesas.

Con el trabajo hecho desde el principio, el Shandong Luneng retrasó sus líneas y dejó que el Sanfrecce Hirosima llevara la iniciativa. Si embargo, el excelente trabajo defensivo de los chinos disipó cualquier peligro. Los japoneses buscaron sorprender desde la larga distancia, ya que les era muy difícil combinar a partir de la línea de tres cuartos, pero todos los tímidos disparos fueron bien resueltos por Wang Dalei.

La reanudación no dejó nada destacable, a excepción de la concentración local y la poca inoperancia visitante. No fue hasta los últimos minutos del encuentro que el Sanfrecce Hiroshima, sabiendo que estaba eliminado, asedió con más intensidad la meta del Shandong Luneng, Sin embargo el marcador no volvió a moverse.

De este modo el Shandong Luneng alcanza los ovtavos de final de la Champions Asia como segundo de grupo y acompaña a la siguiente ronda, por ahora, a sus compatriotas del Shanghai SIPG.

Grupo G | Shanghai SIPG – Melbourne Victory 3-1

Pocos hubieran imaginado cinco jornadas atrás que, a falta de una, el Shanghai SIPG conseguiría la clasificación para los octavos de final de la Champions Asia y como primero de grupo. Los de Sven Göran Eriksson se repusieron a la derrota en su debut y cerraron el circulo derrotando a su verdugo inicial. A partir de ahora sólo le queda disfrutar.

Desde el inicio del encuentro se vio a un Shanghai SIPG con muy buena cara y un peldaño por encima del rival. Pese a tener la clasificación asegurada las Red Eagles no se relajaron y salieron a jugar y a ganar.

Pese a ello, el signo del partido pudo haber cambiado radicalmente si en los minutos iniciales un disparo de Leigh Broxham no se hubiera estrellado en poste de la meta defendida por Yan Junling. Gracias a este golpe de fortuna el Shanghai SIPG fue madurando un partido en el que encontró recompensa, y de que manera, en los minutos finales del primer tiempo.

En el 38′ Darío Coca botó una falta dirigiendo el balón hacia el área. Allí, evitando que se marchara por la línea de fondo, Wu Lei lo redirigió hacia el corazón de área pequeña donde Yu Hay tan sólo tuvo que poner el pie para conseguir el primer gol. Seguidamente, en el 40′, y sin haber digerido este primer tanto, Wang Shenchao cortó un balón en la línea de tres cuartos y lo convirtió en un medido pase para que Wu Lei volviera a asistir desde la derecha. Esta vez la responsabilidad del gol recayó en Elkeson, que sin ponerse nervioso marcó el segundo del Shanghai SIPG con un remate de auténtico casa goles.

En el 65′, ya en la reanudación, Wu Lei volvió a ser decisivo al provocar un penalti. Un balón conducido por el audaz delantero chino fue cortado con la mano por Scott Galloway. Pese a poder entrar en el debate de la voluntariedad en la acción, el árbitro marcó la pena máxima. Darío Conca fue el encargado de transformarla con un disparo decido que engañó por completo al meta Lawrance Thomas.

Desde ese momento la victoria para el Shanghai SIPG no corrió ningún peligro, aunque los australianos no se fueron de vacío del Shanghai Stadium. Jesse Makarounas no desaprovechó la asistencia de Jason Geria para maquillar el marcador consiguiendo el 3-1.

Grupo H | Pohang Steelers – Guangzhou Evergrande 0-2

Victoria tardía y estéril para el Guangzhou Evergrande en Corea del Sur. Ésta podrá quedar en la memoria como su primera victoria, tras cuatro jornadas de infortunio, en la Champions Asia 2006, pro no como la que alimentó la esperanza del equipo de Cantón hasta el final.

El pacto de no agresión entre Sydney FC y Urawa Red Diamonds terminó con un 0-0 que les otorgaba el punto necesario para clasificarse a octavos de final a falta de una jornada para la conclusión de la fase de grupos. A su vez, el Guangzhou Evergrande decía adiós a la competición de que es el vigente campeón.

Aún así, en Corea se vio a un Guangzhou Evergrande muy diferente que el de principios de temporada. Pese a que aún tiene grietas a causa del tiempo sin subsanar, su actitud ha mejorado y la cohesión de los jugadores es mucho mayor.

En un primer instante se vio a un Pohang Steelers aguerrido y con ganas de apurar sus opciones de clasificación, aunque sus llegadas al área fueron bien resueltas tanto por el meta Zheng Cheng como por la zaga. A partir de entonces el Guangzhou Evergrande tomó las riendas del encuentro y probó fortuna desde los pies de Gao Lin y Paulinho.

Pero fue en el 33′ cuando una de sus jugadas de ataque culminó en el gol que tanto ha costado materializar en esta Champions Asia. Gao Lin puso un centro al espacio desde la frontal del área que Ricardo Goulart, apurando hasta la línea de fondo, se encargó de rematar para alojar el balón en las redes coreanas.

La esperanza china se incrementó cuando en el 47′, nada más iniciarse el segundo tiempo, Gao Lin pudo controlar un pase lejano de Xu Xin y, ante la pasividad de la zaga local, avanzar hasta ubicarse en la posición idónea para disparar y marcar el segundo gol.

A partir de ahí el partido se tornó monótono, con el Pohang Steelers intentando recortar distancias y el Guangzhou Evergrande aguantando el que parecía un excelente resultado. Pese a la victoria, el golaverage particular desfavorable con el Urawa Red Diamonds impide a los de Luiz Felipe Scolari avanzar de ronda y tan solo les queda mostrar esta mejoría de imagen en el último partido de la fase de grupos en el Tianhe Stadium contra el Sydney FC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s