Wu Lei, el gol de China

El delantero chino está disputando su décimo primera temporada como profesional y en el mismo club en el que debutó con tan sólo 15 años. Wu Lei ha ido madurando sin prisa y ofreciendo una versión de sí mismo temporada tras temporada, alcanzando la excelencia en la actual.

Mucho ha llovido en China desde que Wu Lei debutara con el Shanghai SIPG el 2 de septiembre de 2006 en un partido de liga en casa del Yunnan Lijiang Dongba. El delantero saltó al campo con 14 años y 287 días, tanto él como el equipo jugaban su primera temporada en el fútbol profesional chino, en la Chinese League Two (tercera división).

wu lei shanghai sipg

Wu Lei celebra un gol en la temporada de su debut en la CSL (2013) / Osports

Once años después Wu Lei sigue vistiendo la camiseta de los Red Eagles, pero ambos han pasado de patear el balón en los campos más austeros de China a enlazar jugadas de ensueño en la máxima competición continental de fútbol asiática. El esfuerzo llevado a cabo durante todas estas temporadas se está viendo recompensado de la mejor manera posible, ya que si el Shanghai SIPG disputará los cuartos de final de la Champions Asia en su primera participación en el torneo, Wu Lei se erige como máximo goleador del equipo con 7 tantos. Entre ellos se encuentran el primer gol de la historia del Shanghai SIPG en la Champions Asia y el que hasta ahora se contabiliza como el último.

El primer gol del Shanghai SIPG en la ACL con la firma de Wu Lei / Osports

El primer gol del Shanghai SIPG en la ACL llevó la firma de Wu Lei / Osports

Progresión constante

El joven delantero, original de Nanjing, ha venido ofreciendo unos registros muy regulares desde que se afianzara en el primer equipo del Shanghai SIPG en la temporada 2008, ya en la Chinese League One (segunda división). En las cinco temporadas que pasó el cuadro de Shanghai en la segunda categoría del fútbol chino, Wu Lei disputó una media de 25 partidos por temporada anotando un total de 49 goles. Entre ellas destaca la temporada 2012, en la que el equipo consigue el ascenso con Wu Lei participando en todos los encuentros y marcando 17 tantos.

wu lei super liga china

Wu Lei lucha un balón con Liu Binbin (2014) / Osports

Ya en la Super Liga China, tanto Xi Zhikang como Sven-Göran Erikson (2014-presente) siguieron confiando en el futbolista para apuntillar su delantera. La llegada de goleadores foraneos como Tobias Hysen, Daniel McBreen, Jean Kouassi o, en la presente temporada, el brasileño Elkeson no han impedido que Wu Lei disfrutara de minutos y de marcar goles. De hecho, destaca que, excepto en la temporada 2014, en la que fue el segundo máximo goleador del equipo, el delantero de Nanjing siempre ha marcado más goles que el resto de sus compañeros.

Los goles del delantero contribuyeron al subcampeonato (2015) / Osprts

Los goles del delantero contribuyeron al subcampeonato (2015) / Osprts

En estas cuatro campañas en la Super Liga China (incluyendo la actual hasta la fecha de 31/07/2016) Wu Lei ha disputado 106 encuentros y ha marcado 53 goles. Sin lugar a dudas unas cifras excelentes para un jugador de 24 años que ha sabido hacer de la competencia una herramienta de aprendizaje y perfeccionamiento.

La Champions Asia

Tras dos temporadas de asentamiento en la máxima categoría, el Shanghai SIPG dio un salto de calidad en la campaña 2015, en la que consiguió el subcampeonato liguero. Esto le dio acceso a participar en la presente edición de la Champions Asia desde la última ronda preliminar. Con un equipo forjado para llegar lo más lejos posible, los Red Eagles debutaron en la fase final del campeonato el pasado 23 de febrero de 2016 en casa del Melbourne Victory australiano. La ilusión les hizo pagar la novatada y pese a que Wu Lei igualó el encuentro en el minuto 52, se estrenaron con una derrota por 2-1.

A partir de entonces el equipo cambio la mentalidad y ofreció algunos de los partidos más trabajados y serios del continente, encadenando cuatro victorias consecutivas que le dieron el pase a los octavos de final una jornada antes de la conclusión de la fase de grupos, en la que Wu Lei marcó dos goles más.

we lei champions asia

Un gol en el último suspiro clasificó al Shanghai SIPG para octavos de la ACL (2016) / Osports

El delantero, escudado por jugadores experimentados como Dario Conca y Elkeson, más hombres de la casa como Lü Wenjun o Sun Xiang, se erigió como el héroe que todo equipo necesita en la eliminatoria de octavos de final contra el FC Tokyo japonés. Tras perder en la ida por 2-1, gol de del delantero de Nanjing, el Shanghai SIPG se encontraba, en el minuto 90, empatando a cero en el Shanghai Stadium y por lo tanto eliminado de la competición. Sin embargo, Wu Lei volvió a aparecer para marcar el que tal vez sea, por ahora, el gol más importante de la historia del club.

Selección nacional de China

Todo el esfuerzo, los goles y la progresión experimentada por Wu Lei no podían pasar desapercibidos para los técnicos de la selección de China. Si bien el delantero debutó en el combinado nacional en 2010, con 19 años, es ahora cuando se habla de él como la gran esperanza del fútbol chino.

wu lei china national team

Wu Lei (#7) en el póster promocional de las camisetas de la selección China / Nike

Tras 35 partidos como internacional y 7 goles, Wu Lei ha pasado de ser uno más a ser un jugador indispensable. La experiencia absorbida durante sus once años como profesional le han llevado a ser el icono que todo país necesita: joven, con experiencia y más que asentado en la élite del fútbol chino.

China se encuentra inmersa en una revolución que quiere potenciar al máximo el fútbol en el país y eso pasa por contar con una selección fuerte y que dispute mundiales. El próximo 31 de agosto se iniciará la tercera ronda de clasificación asiática para el Mundial de Rusia 2018 y China estará allí con Wu Lei en el equipo.

china national team wu lei

El juego y los goles de Wu Lei esperan llevar a China al Mundial 2018 / Osports

El mismo delantero afirmó en una reciente entrevista que “el equipo está más unido que nunca y desean participar en en Mundial de 2018”, ya que “ese es el objetivo y tenemos confianza en nuestro trabajo”. El de Nanjing también es consciente de que China está en el punto de mira mundial, por lo que “las expectativas son más alta y la presión es más alta”. Aún así reiteró que “tienen confianza en ellos mismos y deben dejar atrás el pasado para mirar hacia adelante”.

El techo de Wu Lei

Pese a que las estadísticas le son favorables y cuanta con la admiración de todo el país, Wu Lei quiere seguir aprendiendo y no se quiere subir al altar en el que podría estar apoltronado. Él mismo los dice así: “ahora sólo soy un jugador de fútbol con la edad perfecta para seguir progresando, espero no haber llegado al punto más alto”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s