Copa China | La final esperada

 

El Jiangsu Suning y el Guangzhou Evergrande disputarán, a doble partido, la final de la Copa China 2016. Tras superar las semifinales, el vigente campeón intentará revalidar el título, mientras que los de Cantón buscarán sumar una segunda copa a su palmares.

El pasado 21 de septiembre se disputaron los partidos de vuelta de las semifinales de Copa China y los agraciados a desplazarse hasta la final fueron el Jiangsu Suning y el Guangzhou Evergrande. Los de Nanjing volvieron a ganar, esta vez en casa por 1-0, al Shanghai Shenhua, mientras que el conjunto de Luiz Felipe Scolari desvaneció cualquier duda ganando con contundencia a su vecino, el Guangzhou R&F, por 1-3.

La segunda copa

Ahora, en la final que se disputará a doble encuentro (20 y 27 de noviembre) tanto Guangzhou Evergrande como Jiangsu Suning tendrán la oportunidad de conseguir su segundo título copero. Lo de Cantón ganaron su primera y única final en el año 2012 por un global de 5-3 al Guizhou Renhe. En cambio, Los Tigres del Su de China cayeron en otras dos ocasiones, en 1991 contra el que hoy es el Shanghai Shenhua y en 2013 contra el Guizhou Renhe, que se vengó de la derrota en la anterior campaña.

Por su parte, el Jiangsu Suning se coronó campeón la pasada campaña al derrotar por un global de 1-0, incluyendo una prórroga, al Shanghai Shenhua. El equipo de Nanjing, por aquel entonces Jiagsu Sainty, se desquitó de la final perdida en el último minuto en 2014 contra el que hasta ahora es el rey de copas en China, el Shandong Luneng.

El amo de Guangzhou

El empate a dos en la ida hacia prever un duelo de alta tensión entre el Guangzhou R&F y el Guangzhou Evergrande. Sin embargo, los Tigres de sur China solventaron con cierta comodidad la eliminatoria y consiguieron el triunfo por 1-3 en el Yuexiushan Stadium.

El brasileño Paulinho fue el encargado de abrir el marcador en el minuto 8, gol al que le siguieron, ya en el segundo tiempo, los de Ricardo Goulart, de penalti, en el 67′ y el de el también brasileño Alan Carvalho en el 70′. Los locales, ya abatidos, pudieron recortar distancias por medo del israelí Eran Zahavi en el minuto 85, pero la eliminatoria ya estaba sentenciada.

Mantener el trono

El Jiagsu Suning consiguió un triunfo de raza en el partido de ida en el Hongkou Stadium. El 2-3 contra el Shanghai Shenhua fue una declaración de intenciones y de esfuerzo que hacia prever un partido de vuelta más calmado y sin tomar demasiados riesgos.

Así trascendió el encuentro, con ambos equipos cautos pero a la vez gozando de ocasiones para abrir una nueva eliminatoria. Sin embargo, el Shanghai Shenhua, que necesitaba un mínimo de 0-2 para pasar, se encontró con un gol en contra de Wu Xi en el minuto 76 que sentenció la eliminatoria.

Una final de altura

Con el título de la Super Liga China ya decidido (se lo jugarán ambos equipos aunque tienen ventaja los de Cantón), Guangzhou Evergrande y Jiangsu Suning serán los protagonistas de una de las mejores finales de Copa China de los últimos años, en la que se enfrentarán dos estilos diferentes pero deseosos de títulos.

Por un lado, el Guangzhou Evergrande, dominador del fútbol chino en los últimos cinco años y que no parece haber sucumbido a los fichajes millonarios de sus colegas que pretenden conseguir lo mismo en tan sólo una temporada. Por el otro, el ejemplo de lo segundo, el Jiangsu Suning. Un club renombrado y reforzado, a base de mucho dinero, con jugadores que prefirieron China a grandes clubes de Europa.

El primer asalto se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre de 2016 en el Tianhe Stadium, mientras que el 27 del mismo mes uno de los dos equipos levantará el título en el Nanjing Olympic Sports Center.

El precedente

A parte de los enfrentamientos ligueros de la temporada, Guangzhou Evergrande y Jiangsu Suning se enfrentaron el pasado 27 de febrero en la Supercopa China 2016, un título que se adjudicaron los de Cantón al ganar con absoluta claridad y superioridad por 2-0 (Goulart 14′ y 39′).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s