RP China | Lejos del Mundial 2018

 

La siguiente tanda de partidos clasificatorios para el Mundial 2018 finalizó con dos derrotas para la selección China, que ocupa la última posición del grupo y busca seleccionador, ya que Gao Hongbo renunció tras la tercera derrota consecutiva.

La selección de China afrontaba este mes de octubre la tercera y cuarta jornada de la Ronda 3 clasificatoria para el Mundial de Russia 2018 y el resultado no fue nada positivo. Ofreciendo una imagen desconcertante, sin demasiado ritmo de juego y sin creación, el Team Dragon cayó en casa contra Siria y en su visita a Uzbekistán.

Ahora, tras cuatro jornadas disputadas, el combinado chino ocupa el último lugar en el Grupo A con tan sólo un punto, quedándose a seis del tercer puesto y a ocho del segundo. Pese a que en las dos primeras jornadas podía sacarse el lado positivo a la reacción, insuficiente, contra Corea del Sur y el punto cosechado contra Irán, en las dos siguientes jornadas es difícil encontrarlo.

China – Siria 0-1

China recibía en Xi’an a una Siria que, pese a no tener el potencial presumible de otras selecciones del grupo, llegaba con muchos ánimos tras lograr empatar contra Corea del Sur en la anterior jornada.

La inoperancia china se topó con un buen bloque defensivo que dejaba en nada cualquier acercamiento al área del meta Ibrahim Alma. De hecho, la selección de China gozó de llegadas peligrosas pero ninguna tuvo la contundencia suficiente para batir a los sirios. Con un juego un tanto confuso y sin demasiada determinación, el Team Dragon otorgaba demasiados huecos al combinado de Siria, que no escatimaba esfuerzos en intentar crear peligro.

Fue en el segundo tiempo cuando la debilidad defensiva, unida a una mala salida del meta Gu Chao, acabó con China.

Corría el minuto 54 cuando Ahmad Al Salih recibió un balón, avanzó sin dificultad hasta el centro del campo y desde allí asistió a Mahmoud Al Mawas que, ganando en velocidad a sus marcadores y marchándose del portero con suma facilidad, marcó el gol que le acabaría dando los tres puntos a la selección de Siria.

Uzbekistán – China 2-0

Si el partido contra Siria debía cogerse con pinzas, la visita al Stadion Bunyodkor de Uzbekistán aún más. Un público muy entregado animó a los suyos sin cesar cohibiendo el juego de la selección de China, que volvió a ser muy cuestionable.

Los de Gao Hongbo volvieron a aguantar los primeros 45 minutos sin encajar, ni marcar, gol, pero a los pocos minutos de la reanudación la historia volvió a repetirse. En el 50′, un horroroso intento de despeje de Du Wei llegó a los pies de Eldor Shomurod, que vio como Marat Bikmoev se encontraba solo en la frontal del área. Con demasiada facilidad, el centrocampista del Lokomotiv Tashkent remató de primeras el pase de su compañero para batir a Yang Zhi y abrir el marcador. El cambio de guardameta en la portería china no fue suficiente.

El Team Dragon tuvo algún acercamiento al área rival, pero siempre fueron los uzbekos los que controlaron el balón y fueron en busca de su segundo gol, que llegó en los minutos finales. En el 85′ Otabek Shukurov se hizo con un balón y se perfiló para acabar disparando desde fuera del área. El esférico tocó en Zhang Chendong para desconcertar a su portero y acabar alojándose en el fondo de la red.

De este modo China sumaba su tercera derrota consecutiva en la Ronda 3 de clasificación para el Mundial 2018 y su tercer partido sin conseguir anotar. Esto, unido a los resultados de sus rivales, la lleva a ocupar el último puesto del Grupo A.

Renuncia de Gao Hongbo

Pese a que tampoco se esperaba, no sorprendió a nadie que tras la conclusión del encuentro contra Uzbekistán, el que fuera seleccionador de China, Gao Hongbo, renunciara inmediatamente al cargo. De este modo y tras ocho meses en el cargo, finaliza su segunda aventura como seleccionador chino (también lo fue desde 2009 a 2011).

Gao Hongbo volvió al cargo en febrero de 2016 para sustituir al técnico francés Alain Perrin, que dirigió al Team Dragon en la Copa de Asia 2015. Con el cambio de técnico se esperaba también un mayor cambio en la dinámica ascendente que mostraba la selección. Sin embargo, y pese a clasificarse para la última ronda clasificatoria para el Mundial de Rusia 2018, Gao Hongbo no ha podido mantener las expectativas que él mismo generó.

Ahora la selección de China se encuentra sin entrenador y para su próximo partido, el 15 de noviembre contra Catar, debe tener uno. Los nombres que suenan con más fuerza provienen de los banquillos de la Super Liga China y son los de Gregorio Manzano y Sven-Göran Eriksson, técnicos del Shanghai Shenhua y Shanghai SIPG respectivamente. También se ha hablado del ex entrenador del Guangzhou Evergrande y campeón del mundo con Italia, Marcello Lippi, aunque todo apunta a que es el entrenador español, con tres años de experiencia en el fútbol chino, el que más números tiene para sentarse en el banquillo nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s