RP China | China mejora pero no gana

La selección de China mostró un notable cambio en cuanto al juego ofrecido en los anteriores partidos. La mala fortuna en los remates a puerta y Catar, un rival con poco fútbol, impidieron redondear el debut de Lippi y desvanecieron el sueño del Mundial 2018.

El pasado martes en el estadio de Kunming la selección de fútbol de China iniciaba una nueva era de la mano de Marcello Lippi, el nuevo inquilino del banquillo nacional. El veterano técnico italiano dispuso de dos semanas de concentración previa en las que empezó a implementar su sistema y sus jugadores demostraron sobre el césped que el cambio es positivo.

marcello lippi selección de china

Marcello Lippi debutó oficialmente en el banquillo de la selección de China / Osports

No se esperaba menos de un entrenador de este calibre y China se mostró en todo momento superior a una Catar que parecía tener prisa por volver con nada más que un punto. Ambas bandas existieron en todo momento y los laterales participaban en el juego de ataque bien escudados por los atentos centrales. En la zona de creación Zhang Xizhe y Huang Bowen buscaban balones al espacio y dotar al equipo de fluidez.

La emoción del momento y la necesidad de ganar, sabiendo que se era mejor, tal vez transformó esa fluidez en el juego en precipitación. Las ideas eran fantásticas pero el entendimiento no era el ideal para una correcta finalización. La decisión de salir con Zhang Yuning en la punta de ataque no fue descabellada, pero con Yu Dabao o Gao Lin el juego de la selección hubiera ganado más conexión entre las líneas.

China jugó por la victoria y atacó más que Catar, pero los postes y una puntería distraída impidieron cantar un gol que mantendría vivo el sueño de clasificarse para el Mundial de Rusia 2018. Pero tras el empate a cero el Dragon Team cierra el grupo con sólo dos puntos y cuatro partidos sin marcar, a siete de la tercera plaza que le daría opción de repesca. La clasificación para esta tercera, y última, ronda de clasificación se tomó con demasiada euforia y poca planificación por parte del anterior cuerpo técnico. Ahora, con Marcello Lippi, la selección china cuenta con un entrenador acorde a sus planes de futuro, aunque ahora sólo queda acabar mostrando la mejor imagen posible.

Un gol que no llegó

Pese a que la primera ocasión del encuentro fue para Catar, los visitantes desaparecieron en ese momento y el peso atacante durante el primer tiempo lo asumió China. Obligados a ganar, el Dragon Team lo probó una y otra vez pero sin conseguir su objetivo, el gol que hubiera cambiado por completo el signo del encuentro y que hubiera aportado mayor confianza.

Jiang Zhipeng, Huang Bowen, Wu Lei, Zhang Yuning, entre otros, probaron fortuna de cara a gol desde todos los puntos imaginables, pero ninguno pudo batir al meta catarí Saad Al Sheeb, que veía como los balones se marchaban por la línea de fondo una y otra vez. Mientras tanto, sus compañeros se dedicaban más a obstruir el juego que a crearlo, limitándose a intentar a aprovechar algún bajo contraataque.

Chut y al palo

El descanso fue necesario para China, ya que en la reanudación se vio a un equipo que seguía dominando el encuentro pero de forma más seria y pausada, con cabeza. Por su parte, Catar no cambió su guión y siguió igual, dejando jugar apurando hasta el límite para desbaratar la jugada rival.

A diferencia del primer tiempo, la selección de China contó con grandes ocasión para haberse puesto por delante en el marcador. En el minuto 55 Huang Bowen sirvió un córner desde la derecha para que Wu Xi, libre de marca, rematará de cabeza desde la frontal. Una jugada ensayada y perfecta, pero el balón se estrelló en larguero de la meta catarí.

Minutos después, en el 64′, Lippi dio entrada a Cao Yunding, haciéndole debutar con la selección absoluta, por Wu Lei. El del Shanghai SIPG fue de lo mejor arriba: desmarques que facilitaban el pase al compañero, buscando asistencias de peligro, en definitiva, ayudando al equipo al máximo. Sin embargo, la entrada con la entrada de Cao Yunding se intuía mayor aceleración en la banda izquierda y capacidad de asistencia al hombre gol. De hecho, fue el jugador del Shanghai Shenhua quien, en el minuto 68, dispuso de una nueva ocasión. Cao Yunding recibió de Zhang Xizhe para controlar el balón en el pico del área e irse haciendo hueco hasta poder disparar a puerta. Su remate, rápido y seco, se marchó rozando el poste.

A esas alturas de partido ya parecía increíble que la selección de China, que finalizaría el encuentro con unas estadísticas de 15 córners a favor y 14 disparos, no hubiera marcado ya. Pero aún quedaría una nueva y clara ocasión para los de Marcello Lippi cuando ya quedaban menos de diez minutos para el final.

Corría 84′ cuando un mal despeje de la zaga de Catar fue empalmado de primeras pos Zhang Xizhe desde fuera del área. El disparo del centrocampista del Beijing Guoan no fue espectacular, pero el balón fue abriéndose paso entre piernas amigas y rivales hasta… impactar en el poste. Con el tiempo en contra para China, los visitantes lo aprovecharon para arañar segundos al crono en cada ocasión que le surgía y terminar con un punto más en su casillero. De hecho, la primera tarjeta del partido fue para el meta catarí en el minuto 86 por perder tiempo en un saque de puerta.

Así, luchando contra un imposible, se llegó al final de un encuentro en que el cambio de la selección de China fue altamente positivo pero que llega en un momento tardío de la fase de clasificación.

No rendirse

Aunque la clasificación para China es ya una utopía, Marcello Lippi debe seguir trabajando para que esta mejora sea permanente y evolucione partido tras partido. Ahora, la selección de China descansará unos cuantos días hasta que en el próximo mes de marzo. En esas fechas el combinado chino disputará dos encuentros, contra Corea del Sur e Irán.

selección de china

Los jugadores de China agradecieron el apoyo mostrado por su afición durante todo el encuentro / Osports

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s