China Cup: un nuevo torneo internacional para el fútbol

El próximo mes de enero se disputará la que será la primera edición de la China Cup, una nuevo torneo internacional que forma parte del proyecto de expansión del fútbol en China.

La China Cup nace con el objetivo de seguir aumentando el interés y la repercusión del fútbol en China, un plan que nace tanto desde la federación como del gobierno chino. Las ayudas a la Super Liga China se incrementaron notoriamente la pasada temporada, en la que por ejemplo los derechos televisivos y la inversión en nuevos jugadores fueron mucho mayores que en temporadas anteriores. A la vez se potenciaba el campeonato nacional se decidió fundar un nuevo torneo en el que participaran varias selecciones nacionales junto al país anfitrión, China.

china cup 2017 calendario y partidos

Cartel oficial de la China Cup 2017

El plan de crecimiento del fútbol doméstico chino no deja de ser el primer paso para el gran objetivo: contar con un combinado nacional fuerte y que participe, con ciertas posibilidades, tanto en la Copa Asia como en el Mundial. De aquí la China Cup, una competición para darle mayor repercusión a la selección nacional de China enfrentándose a selecciones con mayor tradición futbolística y con un, mínimo, título en juego. De hecho la prioridad en las primeras ediciones no será ganar, sino aprender de la manera de trabajar de otros países y, ya de paso, animar aún más a la población a seguir y apoyar un deporte aún minoritario en China.

Respaldo económico

La Federación China de Fútbol y la FIFA aprobaron la creación de una competición que cuenta con un respaldo económico muy generoso detrás. El principal responsable del torneo es Wanda Group, un conglomerado de empresas chinas que abarca desde empresas del sector inmobiliario hasta empresas dedicadas al turismo. A su vez, el torneo está sponsorizado por Gree Electric, la mayor compañía de fabricación de electrodomésticos de China.

china cup partidos

Presentación del trofeo de la China Cup 2017 / Osports

Sistema de competición

El tipo de torneo, al menos en esta primera edición con cuatro participantes, será el de eliminatorias directas. Por lo tanto, se disputarán dos semifinales, los ganadores accederán a la final y los perdedores disputarán el partido por el tercer y cuarto puesto.

Así se ha establecido el funcionamiento de la primera China Cup, aunque el proyecto es ambicioso y se espera que en ediciones futuras haya hasta ocho combinados nacionales.

Los participantes

La primera edición de la China Cup contará con la presencia, además del combinado de China, de las selecciones de Chile, Croacia e Islandia.

No ha sido tarea sencilla para Marcello Lippi armar una selección con los más habituales, pues no ha podido convocar a jugadores de Guangzhou Evergrande, Jiangsu Suning y Beijing Guoan. Pese al contratiempo, dado por la proximidad de la competición al inicio de la temporada 2017 en China, el técnico italiano a hecho una selección de jóvenes unidos a jugadores más experimentados que provienen de Shanghai SIPG y Shanghai Shenhua. De hecho, 17 de los 23 seleccionados han sido llamados por primera vez por la selección absoluta de China.

china national team china cup 2017

 

La selección de Chile, pese a que no contará con sus estrellas más reconocidas, disputará el torneo como vigente campeona de la Copa Amércia y debe ser tomada en cuenta como la gran candidata a alzarse con el título.

china cup 2017 chile

Por su parte, Croacia llega con la vitola de ser una de las selecciones que practican un fútbol más atractivo y con un estilo de juego bien definido. Sin embargo, al igual que las demás selecciones, no convocará a sus estrellas y presentará una selección muy nacional dando la oportunidad a que jugadores poco habituales defiendas a su país.

croacia china cup 2017

Por último nos encontramos con Islandia, que pasó de ser la cenicienta de los grupos de la fase de clasificación para europeos y mundiales a maravillarnos con una más que digna actuación en la pasada Eurocpa 2016 disputada en Francia.

china cup 2017 islandia

Fechas y sede de la China Cup 2017

Para esta primera edición se ha escogido el Guangxi Sports Center, ubicado en la ciudad de Nanning, al sur del país. Este estadio se inauguró en 2010 y cuenta con una capacidad para 60.000 espectadores.

En cuanto a las fechas, las semifinales se disputarán los próximos 10 (13:00pm) y 11 (12:35pm) de enero. China, la anfitriona, abrirá el torneo enfrentándose a Islandia, mientras que un día después Chile y Croacia se medirán por un puesto en la final.

El 14 de enero (08:35am) tendrá lugar la disputa por el tercer y cuarto puesto, para que un día después, el próximo domingo 15 de enero (08:35am), se dispute la primera final de la historia de la China Cup.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s