La Copa es para el Shanghai Shenhua

El equipo de Shanghai muestra su cara más desconocida en el tramo final de la temporada y, además de conseguir la permanencia en la Super Liga China, se corona como campeón de Copa ante su máximo rival.

Como cada temporada, las espectativas del Shanghai Shenhua estaban por encima de sus posibilidades. La contratación de una estrella mundial como Carlos Tévez y un entrenador como Gustavo Poyet, hacían pensar en un cambio en los resultados. Sin ir más lejos de la realidad y una vez eliminados de la Champions Asia en la ronda previa, la presencia del argentino fue nula y el técnico uruguayo fu cesado por Wu Jingui, que supo aportar la estabilidad necesaria para encarar un turbulento tramo final de campaña.

shanghai Shenhua campeon copa china

El capitán Gio Moreno alzó la Copa China 2017 para el Shanghai Shenhua / Osports

Final contra el Shanghai SIPG

Las eliminatorias de Copa China fueron pasando y el Shanghai Shenhua se plantó en la final de la Copa de China dos años después de su última intentona ( en 2015 cayó contra el Jiangsu Suning). Su rival en la cita era el Shanghai SIPG, subcampeón de la Super Liga China y semifinalista, por primera vez en su historia, de la Champions Asia.

Aunque el favoritismo se lo llevaban los de André Villas-Boas, el Shanghai Shenhua supo jugar sin la presión de ser visto como el nuevo equipo dominador del fútbol chino. De hecho, esta era la última oportunidad del Shanghai SIPG para conseguir uno de los tres títulos por los que luchó durante toda la temporada.

Una ida favorable

En el partido de ida, disputado en el Hongkou Stadium, un gol de Obafemi Martins en el minuto 38 le valió al Shanghai Shenhua para ir con una mínima ventaja al partido de vuelta.

obafemi martins shanghai shenhua

Un gol del nigeriano Obafemi Martins disctó sentencia en el partido de ida / Osports

Ésta, ya en el Shanghai Stadium, empezó con un presumible gol del Shanghai SIPG. Lü Wenjun consiguió empatar la eliminatoria en el minuto 16. Sin embargo, los goles de Cao Yunding en el 45′ y de Obafemi Martins, ya en el segundo tiempo (67′). A estas alturas la Copa de China se teñía de azul, pero los Read Eagles fueron capaces de remontar el partido. El brasileño Hulk transformó un penalti en el 72′ y cinco minutos después un gol de Gio Moreno en propia meta estableció el definitivo 3-2. Pese a la victoria, el valor doble de los goles en campo contrario le dio el título al Shanghai Shenhua.

Dieciséis años después

La consecución de la Copa China 2017 también le supone al Shanghai Shenhua volver a saborear lo que es alzar un título, pues hacía dieciséis años que no lo conseguía. La última vez fue en los prolegómenos de la temporada 2001, cuando venció a doble partido al Dalian Shide en la Supercopa de China. Si hablamos de competiciones con más solera, su última Super Liga China data de 1995 y no ganaba la Copa China desde 1998.

cao Yunding shanghai shenhua

Cao Yunding y Martins en el partido de vuelta hicieron inútil la victoria del Shanghai SIPG / Osports

El premio de la Champions Asia

Además del título en sí, esta final también dictaminaba quién y cómo iba a la Champions Asia 2018. Si el Shanghai SIPG la ganaba, éste pasaba directamente a la fase de grupos del torneo continental y el Hebei China Fortune, cuarto clasificado en liga, disputaría la ronda previa. Por otro lado, si se la adjudicaba el Shanghai Shnehua, lo que pasó finalmente, serían los Blue Devils los que tendían una plaza asegurada en la fase de grupos y mandarían al Shanghai SIPG a la ronda de play-off. Por lo tanto, en China tienen plaza asegurada en la Champions Asia de la siguiente campaña el campeón de liga y el de copa.

final copa china 2017

Final de ora a una temporada negra / Osports

De este modo el Shanghai Shenhua volverá a disputar la fase de grupos de la máxima competición continental tras seis años sin lograrlo. Recordar que en la pasada temporada quedó apeado en la ronda previa por el Brisbane Roar.

El camino a seguir

La consecución de esta Copa China 2017 y la vuelta a la Champions Asia no deben hacer desvariar al Shanghai Shenhua. El equipo ha encontrado un mínimo equilibrio en su juego y no debe aspirar a más de aquello que sea capaz de demostrar que puede hacer. Las desdichas de años pasados deben servile de lección. Aún así, el disfrutar de ser campeón no se lo puede quitar nadie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s